A través de un discurso televisivo no anunciado a última hora de la noche, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial. El mandatario explicó que esta medida busca “erradicar las fuerzas pro-Corea del Norte» y,proteger el orden democrático constitucional del Partido Democrático (PD).
Además, acusó al principal partido de la oposición de simpatizar con Corea del Norte y de llevar a cabo actividades contrarias al Estado. Afirmó que con esta medida busca prevenir lo que calificó como un “colapso nacional”.
El sorpresivo anuncio llega después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes.
También se presentaron mociones para destituir al fiscal general y al encargado de la Junta de Auditoría e Inspección, responsable de supervisar las cuentas de los organismos públicos.
A solo unos instantes de que se diera el anuncio, medios televisivos surcoreanos y también en redes sociales están mostrando imágenes de un fuerte despliegue de elementos del Ejército en todo el país.
Además, la medida llevó a que el Partido Democrático convocara de manera urgente una sesión plenaria en el Parlamento. Por lo que, los legisladores de Corea del Sur han votado para bloquear el decreto de la ley marcial anunciado por el presidente Yoon Suk Yeol.
Según datos de los medios internacionales, 190 legisladores votaron para revocar la medida. No está claro qué efecto tendrá la votación sobre la declaración de la ley marcial. Según la ley surcoreana, el presidente está obligado a acatar la votación.
Te podría interesar
¿Qué implica la ley marcial?
La declaración de ley marcial permite que las fuerzas militares asuman ciertas responsabilidades civiles, lo que podría limitar libertades individuales y alterar las funciones del parlamento.
Te podría interesar: Guinea: Más de 50 fallecidos tras estampida en partido de fútbol