Paul Stanley, histórico guitarrista y vocalista de la banda «Kiss», está de manteles largos el día de hoy 20 de enero, pues celebra su cumpleaños número 71. Detrás de los icónicos maquillajes extremos de Stanley y toda la banda, que popularizaron en sus actuaciones en vivo en la década de los 70, se encuentra una larga vida y trayectoria que se extiende por más de 50 años.
Es por ello que en esta nota repasamos brevemente la vida y obra de Paul Stanley.
Primeros años de Stanley
Paul Stanley nació el 20 de enero de 1952 en el vecindario de Inwood, Nueva York, Estados Unidos. Cursó sus primeros estudios en la escuela Parsons Junior High School, donde resaltaba por sus aptitudes artísticas. En ese momento, le interesaba la guitarra y el canto.
Luego de un tiempo en la escuela, sus padres lo cambiaron a un instituto especializado en artes, para que el joven Stanley desarrollara todo su potencial. En ese sentido, a finales de los 60 fue inscrito en la High School for Music and Arts.
Mientras cursaba sus estudios de música conoció a la que sería una persona clave en su vida, Gene Simmons.
KISS
A principios de los años 70 fundó, junto con Simmons, el baterista Peter Criss, y el guitarrista Ace Frehley, la que sería una de las bandas más importantes en la historia del rock, KISS.
KISS dio la nota en toda la década del 1970. En sus conciertos en vivo se presentaban con extravagantes y oscuros maquillajes, que les daban un aire “extremo” y subversivo, casi como seres de otro planeta. Esto sumado a sus explosivas actuaciones en el escenario, no pudo evitar que la destacada banda atrajera a una oleada de millones de fans en todo el mundo.
Su hit más recordado es “I Was Made for Loving You”, de su álbum Dynasty (1979). Como banda han lanzado nada más y nada menos que 20 álbumes de estudio, el último de ellos en el 2012. Paul Stanley anunció en ese entonces que ese era el último álbum de la banda.
Unos años más tarde, KISS anunció que harían una última gira mundial, que tuvo que ser cancelada por la pandemia del covid-19, y que se reanudará finalmente este año 2023.
Carrera como solista y relación con el arte
Paul no tuvo sus mejores brillos como solista, pues sólo lanzó dos álbumes de estudio: Paul Stanley (1978) y Live to Win (2006). Sin embargo, un área en la que le ha ido mucho mejor es como artista, pues el oriundo de Inwood es un aficionado de la pintura.
Stanley empezó a pintar en el 2001 como una forma de terapia, según confiesa él mismo. Con el paso de los años, se volvió una actividad rutinaria, que le ha dejado enormes réditos económicos. Se estima que ha ganado más de $15 millones por la venta de sus artes.
El sitio Celebrity Net Worth calcula que la fortuna de Paul Stanley es de $200 millones de dólares.
Te podría interesar: El icónico guitarrista, David Crosby falleció a sus 81 años