En la actualidad, muchas personas prefieren cocinar y conservar sus alimentos congelados, como una estrategia para ahorrar tiempo y dinero; por lo que dedican un día para preparar sus alimentos que consumirán toda la semana.
Un caso es Hermelinda Bolaños, quién prepara sus alimentos respecto a los tiempos de comida que realiza a diario y posteriormente guarda en su refrigeradora.
Ella aseguró que los beneficios de esto es que optimiza el tiempo, ya que entre semana le es más fácil solo tomar las comidas. Ella mencionó que esta opción es luego de que preparaba a diario muchas veces sus alimentos, lo que la llevó a optar por esta práctica.
Video/TCS
Los expertos en nutrición indicaron que esta opción es buena, siempre y cuando, se garanticen algunas pautas de la seguridad alimentaria, y de paso también se conserven las propiedades y los sabores de cada alimento.
Video/TCS
Algunos alimentos que no se pueden congelar:
- Frutas y verduras: Lechuga, tomate, pepino, sandía. Tampoco es recomendado congelar el arroz, la papa y pasta, ya que cambia su textura.
En cuanto a las carnes y mariscos, la nutricionista recomendó que estas sean guardadas en porciones justas como se van a cocinar.
Lo que refiere a frutas como bananos, frutos rojos, fresas y moras, estos sí pueden congelarse, y duran en este estado. Así explicó la especialista en alimentación.
Duración de alimentos congelados
Los alimentos recién preparados y almacenados pueden durar hasta tres meses congelados, y aquellos que han estado expuestos en la intemperie por más de dos horas, no es recomendado guardarlos así.
Si bien, la seguridad de los alimentos se mantiene mientras son conservados en el freezer, la calidad puede ir variando, percibiéndose cambios en el gusto y la textura, debido al daño celular causado por los cristales de hielo. Indicaron los expertos.
Es importante saber que cuando se congele los alimentos, se asegure que estos estén completamente descongelados por completo antes de cocinarlos o calentarlos.
Los alimentos que se han congelado y descongelado nunca deben volver a congelarse.
Te podría interesar: ¿Cómo tener una alimentación sana?