De cara a la temporada navideña, los comerciantes de pólvora ya instalaron sus puestos temporales autorizados en el Parque Centenario de San Salvador, luego de recibir capacitaciones sobre el manejo de pirotecnia y todas las medidas de seguridad para prevenir accidentes.
Actualmente, la zona solamente está habilitada para los comerciantes, quienes se encuentran abasteciendo sus puestos y sometiéndose a inspecciones del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, y así, brindar un servicio adecuado a la población.
Los vendedores se han capacitado por medio de Cuerpos de Bomberos, Protección Civil y el Ministerio de Salud (MINSAL), para que la alcaldía municipal les autorice la venta de pólvora. Cada puesto cuenta con un extintor y otras medidas para evitar cualquier percance, así comentó uno de los comerciantes de los productos pirotécnicos.
Video/TCS
Tras la apertura, la municipalidad verificará y garantizará que los puestos de venta de productos pirotécnicos autorizados cumplan con las medidas preventivas y garanticen la seguridad de los visitantes y comerciantes.
Entre las dependencias que realizarán las supervisiones son:
- Protección Civil Municipal
- Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público
- Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM)
- Departamento de Promoción de Salud
Te podría interesar
Multas por descuidar a los niños cuando manipulan pólvora
La Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia indica como falta grave el permitir que los niños manipulen productos pirotécnicos sin la supervisión de un adulto.
Según dicha Ley, el hecho de permitir qué niñas, niños y adolescentes manipulen productos pirotécnicos sin la supervisión de una persona adulta, tendrá una multa de cinco salarios mínimos ($1,825).
Entre los productos pirotécnicos que están prohibidos en el país, son:
- Morteros arriba del número 5
- Bomba de mezcal
- Fulminantes
- Triángulo de la muerte
- Silbador o buscanigüas
- Misil chino
- Rocket chino.
Video/TCS
Te podría interesar: [Video] ¡Así se vivió el sismo de 5.8 en Conchagua!