Cojutepeque es considerada la cuna de los embutidos y para hacerle honor a ese título este fin de semana se celebró el XIII festival del Chorizo, delicia que acompañó toda la oferta gastronómica.
La actividad se llevó a cabo en el parque central Rafael Cabrera, de dicho distrito, en Cuscatlán Sur. Aquí la comuna busca incentivar a que otros se sumen a innovar y emprender este arte culinario. Debido a que representa para muchos hogares del municipio la principal fuente de ingresos económicos.
Por lo que, más de 20 comerciantes conquistaron el paladar de los asistentes con variados, riquísimos y exóticos platillos, todo con la finalidad de complacer el paladar de los salvadoreños que a diario visitan el municipio exclusivamente para saborear este rico manjar. Este producto es utilizado para acompañar platillos como carnes rojas, pollo, costillas asadas, arroces e incluso sopas.
Los chorizos son hechos de carne de cerdo, carne de res, sal, especias y hierbas, achiote, sal de cura, y otros preservantes.
Video/TCS
Te podría interesar
Cojutepeque bajo una gran montaña
Esta ciudad fue fundada por indios yaquis o pipiles en tiempos inmemorables, pues como tal la ciudad ya existía en los duros momentos de la conquista Española. Su nombre autóctono significa literalmente “Cerro de Las Pavas”, y aún conserva la eminencia volcánica en cuyas faldas se fundó el pueblo.
Cojutepeque ha sido partícipe de innumerables luchas para la independencia de Centroamérica, sin embargo, pocos conocen estos hechos. Por lo que, se considere que esta ciudad tiene en sus entrañas un manantial de historia que narra la identidad de los salvadoreños. Ante esto, más allá de los chorizos, butifarras y salchichones, este distrito es muestra de la riqueza cultural que guarda El Salvador.
Te podría interesar: ¡Opico se viste de gala con el festival de la naranja!