La Organización Panamericana de la Salud (OPS), reportó que la región de América ha alcanzado cifras alarmantes de dengue. En conjunto con los países, se registran más de 12,6 millones de casos, lo que refleja tres veces más que en 2023. Asimismo, un total de 21 mil se catalogaron como graves y más de 7,700 personas fallecidas a causa del dengue.
Según los datos de la OPS en su sitio web, en Argentina, Brasil, Colombia y México, se concentran el 90% de los casos y el 88% de las muertes. En Brasil, se registra la mayor parte. “El dengue está representando un riesgo mayor de lo normal para los niños. En países como Guatemala, el 70% de las muertes por dengue han ocurrido en niños”.
Te podría interesar
El director de la OPS destacó que estas cifras están relacionadas con eventos climáticos, los cuales favorecieron en la proliferación de mosquitos. También, se debe a la acumulación de agua que las personas dejan en los hogares o recipientes y el manejo de residuos que son los principales criaderos para el vector.
Ante esta situación, infectólogos y entomólogos del país brindaron detalles sobre esta situación. En el video les presentamos lo que explicaron sobre el tema.
Video/ TCS
En El Salvador, la curva de casos ha disminuido significativamente, lo que podría deberse a los vientos nortes que están ingresando.
Te podría interesar: Asamblea aprueba préstamo de salud para enfermedades crónicas