En horas de la madrugada, la Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo con el fin de desarticular una estructura acusada por estafa y hurto por medios informáticos, en perjuicio de 20 víctimas, por una cantidad que asciende a los $24,570.
Durante el procedimiento, el Ministerio Público giró 24 órdenes de detención administrativa y, a su vez, ordenó 18 registros en diferentes puntos de San Salvador, Morazán, Sonsonate, San Miguel y Ahuachapán.
Video/TCS.
En cuanto a las detenciones, uno de los fiscales del caso indicó que “el modus operandi de estas personas es hacer creer a las víctimas, o poner a la disposición de las víctimas, objetos o servicios por medio de redes sociales”.
Además, relató que a una de las víctimas, mediante engaño, le sustrajeron $9,000, haciéndole creer que le darían un préstamo. Pero, al final, accedieron a su cuenta de ahorros. En ese sentido, las autoridades recalcan a la población que se debe estar pendiente de las compras en línea, así como los usos de dispositivos o redes.
Te podría interesar: Autoridades destruyen 8.5 toneladas de cigarrillos de contrabando
Órdenes de captura por estafa y hurto por medios informáticos
Entre los detenidos se encuentran:
- Kenya Brigitte Campos Hernández
- Neftalí de Jesús Romero Gavidia
- Ana Julia Salmerón Ramírez
- Gerardo Fabio Gutiérrez
- John Harris Alvarado Pérez
- Raúl Horacio Navarrete Velásquez
- Ana Raquel Trejo Ortiz
- Nancy Yessenia Vásquez Valois
- Elio Elí Martínez Juárez
A través de los registros se incautaron: celulares, USB, computadoras, tarjetas de crédito y débito, documentos bancarios, entre otras evidencias que incriminan a los detenidos con los delitos que se les imputan.
La FGR añade que con estas acciones se estarían resolviendo 10 casos de receptación, 5 hurtos por medios informáticos, 2 estafas agravadas, 3 hurtos y 2 casos de usurpación de inmuebles.