De acuerdo con la última actualización por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), hasta las 9:00 a.m de este día, se reportan 1,126 réplicas y solo 166 han sido sentidos por la población.
Estos movimientos han ocurrido tras el sismo de magnitud 5.8 que se registró a las 9:50 de la noche del pasado domingo 8 de diciembre.
Recordar que, la entidad gubernamental ha advertido que no se descarta la posibilidad que pueda ocurrir un sismo de magnitud igual o superior al de 5.8. Por lo tanto, las autoridades han pedido a la población mantenerse atenta de la información oficial y a cualquier eventualidad.
De igual manera, el día de ayer, el responsable del Ministerio de Medio Ambiente, Fernando López, explicó en el espacio de entrevista de Frente a Frente, que esta actividad sísmica se debe por fallas geológicas.
Además, precisó que la mayoría de temblores en el país ocurren frente a la costa, pero los de Conchagua han sido dentro del territorio.
También dijo que no es posible calcular hasta cuándo durará el enjambre porque los sismos no pueden predecirse, siendo una posibilidad «latente» que continúe.
Video/TCS
Te podría interesar
¿Qué son las réplicas de un sismo?
El Salvador, junto con el resto de Centroamérica, es una de las regiones sísmicamente más activas de la Tierra, situada entre dos grandes placas tectónicas:
- La de Cocos
- La del Caribe.
Las autoridades señala que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo.
Durante este proceso se generan una serie de sismos conocidos como réplicas. Por lo tanto, son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos.
Te podría interesar: Reportan fuerte incendio en las cercanías del bulevar Constitución