La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco del Ministerio de Cultura de Perú y la jefatura del Santuario Histórico de Machupicchu del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunciaron el cierre indefinido de la ruta turística de Machu Picchu.
La decisión se da frente a la coyuntura social que está viviendo el país por las protestas que se han generado en toda la región contra Dina Boluarte; levantamientos que demanda la renuncia inmediata de la presidenta.
Con el cierre anunciado el ingreso de turistas a la ciudadela de Machu Picchu, y la red de caminos inca, quedó totalmente suspendido desde este sábado y por tiempo indefinido debido a los conflictos sociales que enfrenta Perú.
Mediante un comunicado aseguraron que se darán todas las facilidades a los visitantes nacionales y extranjeros que fueron afectados en el uso de los boletos desde el 21 de enero del 2023 hasta un mes después de que concluyan las movilizaciones sociales; también pueden solicitar la devolución del monto del boleto señala el aviso.
Razones del cierre de Macchu Picchu
Las mismas autoridades explicaron que desde el pasado jueves realizaron labores de supervisión durante la paralización que se acata en esa región Surandina.
En la inspección también, la concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. confirmó que:
La vía férrea Urubamba-Ollantaytambo-Machu Picchu registra daños en varios tramos, debido a que las estructuras de los rieles fueron removidas, por ende, esta situación pone en riesgo a los turistas.
Tras concluir las verificaciones las autoridades determinaron suspender el tránsito en el tramo:
- Cusco-Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica
- Urubamba-Pachar
- Arequipa-Pillones
- Cusco-Juliaca-Puno
- Imata-Juliaca.
“Lamentamos los inconvenientes que estas medidas puedan ocasionar. Sin embargo, adoptamos esta decisión como medida preventiva que prioriza la seguridad de las personas”, señalaron desde Ferrocarril Transandino S.A.
Otras empresas ferroviarias que han tomado acciones es la de PeruRail, quién informó que:
Sus servicios permanecerán también suspendidos hasta nuevo aviso en la ruta Sur Oriente Cusco-Machu Picchu, debido a daños registrados en los rieles.
Hasta el momento las autoridades reportan que 417 personas no pueden salir del distrito de Machu Picchu, de las cuales, más de 300 son extranjeras.
Te podría interesar: Protestas terminan con un incendio en la casona histórica en Perú