La noche y parte de la madrugada del pasado 14 de diciembre, en diferentes partes del mundo, se pudo observar la lluvia de estrellas Gemínidas 2024, el último y más sorprendente de los eventos astronómicos de este año.
Muchos salvadoreños no quisieron perderse este acontecimiento, por lo que se dieron cita en el Observatorio Micro-Macro de la Universidad de Don Bosco para observar esta lluvia de estrellas.
Video/TCS
De acuerdo con la directora del Observatorio, Brisa Terezón, la lluvia de estrellas Gemínidas se origina de los fragmentos que se desprendieron del asteroide 3200 Phaeton durante su órbita al Sol. Es decir, las luces en el cielo, que parecen ser estrellas fugaces, son partículas de este asteroide que se vaporizan en la atmósfera a velocidades de hasta 127.000 km/h.
Por lo tanto, al llegar el invierno o diciembre, cuando la Tierra coincide con la órbita del asteroide, los escombros recorren la atmósfera, dando lugar hasta a 150 meteoros por hora. En esta época del año las noches duran más y los cielos nocturnos están más despejados, lo que da más visibilidad a las luces del cielo.
Te podría interesar: Luna del Castor: la última superluna del año
Origen de las Gemínidas
Los científicos creen que hace unos 1,800 años ocurrió algo catastrófico a un asteroide llamado 3200 Faetón, que se desmoronó y arrojó pedazos de escombros en un largo anillo alrededor del Sol.
Cada año, nuestro propio planeta atraviesa esta nube de escombros, produciendo una de las lluvias de meteoritos más impresionantes: las Gemínidas.
Las Gemínidas son particularmente notables por la gama de colores que producen, que incluye amarillo, verde y azul, según enfatizan los astrónomos.
Pero, las Gemínidas también son únicas por otra razón: son la única lluvia de meteoritos conocida que se origina en un asteroide. Todas las demás provienen de los restos helados emitidos por los cometas cuando el Sol expulsa material de sus superficies.