La música popular es uno de los escenarios donde millones de personas proyectan su vida. Algunos encuentran en la música formas de representación, identidad y pertenencia. Bad Bunny, por ejemplo, es amado por millones de fans que se ven reflejados en las canciones del artista, y además, representa para ellos una revolución liberadora. Sin embargo, es de Argentina donde han venido las promesas de la música urbana actual.
Un país que en ese ámbito ha venido marcando los tiempos es Argentina, puesto que muchos precursores del género urbano, dominante actualmente en el mercado musical, han salido de las tierras de Maradona.
Al revisar los nombres, podemos encontrar una lista de figuras que ya ejercen influencia en la música. Por poner unos ejemplos, encontramos: Duki, Bizarrap, María Becerra, Tiago PZK, Nicki Nicole, Paulo Londra, entre otros.
¿Cómo germinó esa semilla de la fertilidad músical en Argentina, cómo se instaló en la puesta en escena del género urbano? En la siguiente nota tratamos de responder la pregunta, y luego mostraremos tres referentes posicionados ya en el top de la música urbana.
Lo cierto es que la historia no tiene tanto cuento, el género urbano viene desde abajo, de los sectores populares, donde se congrega la mayoría de la población. En Argentina y otros países de América Latina, se produjo el fenómeno de las batallas de rap y freestyle callejeras, donde muchos de estos artistas debutaron como músicos incipientes.
La dinámica consiste en reunirse en un parque o una plaza pública y empezar a rapear, generalmente en rimas, ante un contrincante. Cada uno se responde luego que dicen sus estrofas. En la mayoría de los casos, hay público presente.
Los tres mosqueteros de Argentina
Duki
La carrera de Duki viene de los mismos lugares. Se hizo conocido por participar en El Quinto Escalón, un torneo de batallas de rap realizado en el parque Rivadavia, en Buenos Aires. En 2015, Duki ganó el torneo y unos años más tarde, tras participar en varias competencias, se hizo realidad un evento que marcaría su vida: grabar con un estudio.
En ese entonces, la carrera del oriundo de Almagro no hizo cosa más que despegar, pues hasta el momento ha reventado la música popular con hits como «Antes de Perderte», «Si quieren Frontear» y la colaboración con su amigo Bzrrap, Music Sessions #50.
Bizarrap
Precisamente es el siguiente de la lista de talentos argentinos. Bizarrap ha sido, quizás, el músico que ha tenido la mayor repercusión mundial en la escena musical de todos los del grupo. Ha colaborado con artistas latinoamericanos de renombre, como Residente y Nicky Jam, y recientemente con acaba de colaborar con la mismísima Shakira, en su Music Sessions #53. Además, ha colaborado con Duki, Quevedo y otros tantos del género urbano.
Sus inicios se hallan, sin ser sorpresivo, en el mismo mundo del freestyle callejero. Al mezclar y hacer sus propios mixes en las batallas. Fue así como llega a dos discográficas que le permiten grabar profesionalmente. El resto es historia.
Paulo Londra
El último ejemplo de nuestra lista es Paulo Londra. Misma historia, mismo canal: freestyle callejero. Al igual que Duki, Londra pasaba por el parque Rivadavia para enseñar sus dotes como rapero en El Quinto Escalón. Es ahí donde empezó a ganar reconocimiento y popularidad.
En enero de 2017 Londra daría un giro total a su carrera, pues lanza con la ayuda de su amigo DJ, Alan Tejeda, el sencillo “Relax”. Lo sube a las principales plataformas de música en streaming, como Youtube y Spotify. El tema alcanza las 15 millones de reproducciones y se convierte en un tema medianamente famoso.
Un tiempo después de negarse a firmar por una discográfica, que había visto el potencial del talento argentino, Paulo fundó, junto con otros amigos, su propia discográfica. Con la que lanzaría todos los temas que lo han llevado al cielo de la música urbana contemporánea.
Te podría interesar: ¿Sabías que hoy es el “Día internacional del “Mariachi”?