Desde que fue descubierto el asentamiento prehispánico ubicado en una quebrada en el municipio de Tonacatepeque, la zona se mantiene acordonada bajo custodia para evitar saqueos y hallazgos antiguos.
Este asentamiento histórico está ubicado específicamente en la quebrada el Pacún. Para llegar a la zona, es necesario caminar alrededor de un kilómetro entre arena, agua y rocas, que son elementos característicos de la quebrada.
Al llegar al punto exacto, se observa rastros de los trabajos que se mantienen en el sitio donde se han encontrado 3 estructuras de tierra con diferentes dimensiones: la primera de 5 metros de ancho por 3.5 metros de largo; la segunda y tercera estructura es aproximadamente de 4.5 metros de ancho por 5.2 de lago, así como abundante material orgánico.
La zona muestra restos cubiertos por las cenizas y materiales expulsados por la erupción del volcán de Ilopango.
Este lugar, inicialmente se reportó por los mismos habitantes del municipio, y luego se procedió a ser custodiado por a las autoridades de seguridad para evitar que este sean saqueados o dañados.
Habitantes de Tonacatepeque
La comunidad Río las Cañas es una de las comunidades próximas al asentamiento prehispánico. Habitantes mencionan que este hallazgo representa una riqueza natural que en el futuro las nuevas generaciones pueden conocer parte de la historia.
Video/TCS
La Asamblea Legislativa declaró el año pasado este lugar como “zona de interés cultural”, asentamiento que se ubica bajo la ceniza de la erupción del volcán de Ilopango. Una decisión que los habitantes apoyan y consideran importante cuidarlo.
Video/TCS
Luego del encontrar este lugar, otras medidas que se tomaron fue el levantamiento topográfico del área, acordonamiento y cierre del acceso al lugar de camiones que entraban a la zona con anterioridad a extraer arena.
Este asentamiento está ubicado entre los municipios de Tonacatepeque y Soyapango conectados por el río las cañas. Este lugar estará analizado por la Dirección Nacional de patrimonio Cultural.
Te podría interesar: ¡La única ruta hacia San Fernando, Chalatenango!