Bomberos de El Salvador reportó 3 incendios este sábado 21 de enero, siniestros que se mantienen a la orden del día y que generan daños directos al medio ambiente.
En primer incendio que se reportó fue esta madrugada, aquí un vehículo resultó consumido por las llamas, los reportes indicaron que el hecho se dio en el Paseo General Escalón y 85 avenida norte en San Salvador.
Para sofocar las llamas, los equipos utilizaron labores de liquidación y enfriamiento del automóvil. Afortunadamente instituciones de primeros auxilios no reportaron personas lesionadas.
Otro de los incendios generados y sofocados fue en caserío el Ronco, Cantón Tecomapa, municipio de Metapán en Santa Ana.
Aquí los elementos de bomberos sofocaron las llamas generadas en una retroexcavadora. Para liquidar el fuego se hizo labores de liquidación y enfriamiento.
El último siniestro reportado en este día fue registrado en un área verde, específicamente en Yucuaiquín, calle hacia la cañada en el departamento de La Unión.
La institución indicó que el incendio se generó en un terreno con abundante maleza seca. Por la ubicación del terreno los equipos a cargo utilizaron herramientas manuales para cortar el avance del fuego y evitar más afectaciones.
Consecuencias negativas de incendios forestales
Con los incendios generados en zonas verdes surgen consecuencias como:
- La interrupción de ciclos naturales de los bosques.
- Desaparecen especies nativas mientras que se proliferan plantas invasoras.
- Se aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.
- Los incendios contribuyen al efecto invernadero y cambio climático.
- Erosionan los suelos propiciando las inundaciones y derrumbes de tierra.
- Pérdida de flora y fauna.
Para prevenir los incendios, especialmente en zonas libres, las autoridades siempre recomiendan no tirar colillas de cigarros encendidas, ya que estas pueden provocar inmediatamente un incendio.
En épocas de viento además, no quemar basura al aire libre, pues esto puede expandir inmediatamente las llamas.
Te podría interesar: Incendio en un local de ropa en Paseo General Escalón