Luego de la celebración del Nuevo Año Chino, en un local comercial de la ciudad californiana Monterey Park, las autoridades han registrado por lo menos a 10 personas fallecidas en un nuevo tiroteo que causa conmoción al país norteamericano.
El incidente se ha registrado a las 10:00 pm (hora local) del día sábado 21 de enero. Cuando las autoridades llegaron, vieron los cuerpos tendidos en el piso ya sin vida. Además, la policía ha mencionado que otras 10 personas fueron llevadas para ser atendidas.
Hasta el momento, el autor del crimen, que al parecer ha sido un hombre, no ha sido capturado. Agregaron que tampoco se tiene un registro físico de cómo es la persona, ni los motivos que le llevaron a cometer el delito.
Con base a las estadísticas que muestra el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades es la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el estado de California registra una tasar de mortalidad de 3,449.
Además, el portal de Violencia con Armas de Fuego, hasta el día de ayer, se contabiliza la cantidad de 2,552 fallecidos por armas, de los cuales, hasta esta fecha, son 33 tiroteos, 5 asesinatos en masa; siendo estos últimos los ocasionados en los primeros días de enero.
Estadísticas de uso de armas
De total de personas fallecidas a causa de violencia por armas de fuego en Estados Unidos, en lo que va del 2023, registra:
- 1,452 personas que se suicidaron
- 21 niños fallecidos y 31 heridos entre los 0 y 11 años de edad
- 90 adolescentes fallecidos y 216 heridos entre los 12 y 17 años de edad
- 3 oficiales muertos que estuvieron involucrados en el incidente
El día de ayer, un tribunal de primera instancia, en el estado de Illinois, Estados Unidos, suspendió la entrada en vigor de una nueva ley de control de asalto. Según se menciona, las Ley tiene por objeto la limitación la venta de cargadores de munición de gran capacidad y otras medidas.
Tras este incidente, el presidente Joe Biden se pronunció en su cuenta oficial de Twitter. El mandatario escribió:
«Jill y yo estamos orando por los muertos y heridos en el mortal tiroteo masivo de anoche en Monterey Park. Estoy monitoreando esta situación de cerca a medida que se desarrolla, e insto a la comunidad a seguir la guía de los funcionarios locales y la policía en las próximas horas.»
Aún se desconoce las medidas que se tomarán frente al hecho.
Te podría interesar: Suspenden temporalmente la prohibición de armas de asalto en Illinois, E.E.U.U.