Las autoridades de Guatemala rescataron a 160 niños de una propiedad perteneciente a la secta Lev Tahor, un grupo ultraortodoxo acusado de violencia sexual contra menores.
En declaraciones el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, resaltó que:
“La operación permitió rescatar a 160 menores que presuntamente fueron víctimas de abusos por parte de un miembro de la secta Lev Tahor». Este hallazgo se logró luego de que se ejecutara un registro en el inmueble ubicado en el municipio de Oratorio, Santa Rosa, a unos 60 kilómetros de la capital, donde la secta se estableció en 2016.
De acuerdo con las autoridades, el operativo procedió tras una serie de denuncias en las que se vinculaba a uno de los integrantes de la secta. Entre los delitos que se le acusaban son trata de personas en la modalidad de embarazo forzado, abuso infantil y violación, resaltó el fiscal, Dimas Jiménez en conferencia de prensa.
En el lugar se encontró, además, osamentas en cajas. Sin embargo, no se dieron más detalles hasta tener resultados finales de la investigación.
Te podría interesar
¿Quiénes participaron en el rescate de los 160 niños?
Este operativo estuvo acompañado por Procurador personal de los Derechos Humanos (PGN), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), personal de la Cruz Roja y Bomberos Voluntarios. Asimismo, se recibió el respaldo de Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).
La embajada de Estados Unidos en Guatemala publicó un post en sus redes sociales en el que resaltó que respaldan el uso de canales bilaterales de aplicación de la ley existente para llevar ante la justicia a los individuos responsables.
Te podría interesar: Nueva estampida cobra la vida de 10 personas en Nigeria