A pocas horas de que llegue la Nochebuena, las autoridades reportan el primer caso de un menor quemado por pólvora, en el balance brindado se indica que el pequeño manipulaba pirotecnia.
La celebración fue interrumpida por este hecho, en el reporte se indica que se trata de un menor de seis años, quien sufrió lesiones mientras jugaba con este tipo de producto peligroso. Según el balance de Protección Civil, al niño ya se le trasladó a un centro asistencial.
Luis Amaya, director de Protección Civil, detalló que las lesiones del infante son una quemadura en su mano, por lo que su atención será en el Hospital Bloom, donde se le dará la asistencia especializada.
Sobre este caso, Amaya recalca que no hay producto seguro y siempre tienen que manipularse bajo la supervisión de un adulto si estos son utilizados especialmente por pequeños.
Video/TCS.
Pólvora prohibida:
- Silbadores
- Morteros posteriores al número cinco
- Bombas de mezcal
- Fulminantes
- Pelota de fútbol explosiva
- Botella de champán
Video/TCS.
Te podría interesar: ¿Cuál es el significado religioso de la Navidad?
¿Cómo actuar ante una quemadura por pólvora?
En caso de que exista una persona con quemaduras durante estas celebraciones de Navidad, ¿cómo se deben tratar?
Según Cruz Roja Salvadoreña, estas son las medidas que se deben tomar al momento de tratar quemaduras:
En primer lugar, se debe aplicar agua a temperatura ambiente directamente a la quemadura por un aproximado de 15 a 20 minutos, esto con el fin de limpiar la zona afectada y disminuir el riesgo de infección.
Lugo deberá movilizarse a la persona hacia un centro de atención médica para recibir asistencia clínica, se puede cubrir la quemadura con una toalla, manta o un trapo. Estos, de igual manera, deben ser humedecidos generosamente con agua a temperatura ambiente.
Te podría interesar
Sigue más noticias en TCS Ahora: Alcaldía de San Salvador Centro brinda balance de Navidad y Fin de Año.