30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Unión Europea se pronunció ante las protestas de Perú

Las protestas han dejado un total de 62 fallecidos en diferentes partes del país. La UE ha reiterado su condena de los actos de violencia.

A través de un comunicado, la Unión Europea (UE) se pronunció ante las protestas violentas que se han generado en el Perú desde diciembre del año pasado, las cuales han dejado un total de 62 fallecidos.

“Las protestas sociales pacíficas que respeten el Estado de derecho son legítimas en una sociedad democrática. La UE reitera su condena de los numerosos actos de violencia y también del uso desproporcionado de la fuerza por las fuerzas de seguridad”, expresa el comunicado por un portavoz del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Ayer, se comunicó el fallecimiento de un joven de 23 años, procedente de la ciudad de Yurimaguas, luego de las protestas violentas en Chao, Pisco. El occiso habría recibido un disparo, el cual terminó con su vida.

Ante esto, la UE instó al Gobierno y a todos los actores políticos de Perú a tomar medidas urgentes para recuperar la calma y garantizar un diálogo inclusivo, con la participación de la sociedad civil y las comunidades que se han visto afectadas.

Disturbios por protestas

El día de ayer, las Unidades de la Policía Nacional de Perú (PNP) entraron a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima. Con el objetivo de desalojar a los manifestantes que se encontraban en el campus desde hace días para respaldar las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

El campus de la universidad fue tomado el pasado 18 de enero por un grupo de estudiantes, con la intención de alojar a los manifestantes que fueran llegando a la capital del país desde distintas regiones. Quienes participarían en la marcha multitudinaria ‘Toma de Lima’ que ocurrió el pasado jueves por las calles de la capital.

Otro ataque

Este día, un grupo de manifestantes atacaron la comisaría El Triunfo, en el distrito de La Joya en Arequipa. Según las autoridades, los protestantes lanzaron piedras y otros objetos a la policía, quienes se reunieron en la dependencia para no ser atacados.

Te podría interesar: Gustavo Petro arremete contra lo que sucede en Perú

Últimas noticias