A través de un comunicado, publicado en su cuenta oficial de X, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) informó la noche del sábado que el accidente del helicóptero UH-1H en el que falleció el Director de la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 8 de septiembre fue a causa de «problemas operativos».
Los detalles del accidente se dieron a conocer tras las investigaciones conjuntas realizadas por expertos en aviación de El Salvador y de Estados Unidos
De acuerdo con el comunicado, se identificó que factores como «las malas condiciones climáticas, la lluvia y la nula visibilidad, lo que obligó al piloto a reducir peligrosamente la altitud en busca de visibilidad culminando el impacto de la aeronave contra una colina en Pasaquina, La Unión, resultando en el fallecimiento de todos los tripulantes».
La FAES confirmó que el presidente de la República, Nayib Bukele «ha ordenado una revisión exhaustiva de los procedimientos de la aviación militar y los protocolos operativos y de vuelo con el objetivo de implementar mejoras que garanticen una mayor seguridad en la aviación militar de nuestro país».
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, agradeció al gobierno salvadoreño por «permitir la participación de expertos de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estados de EE. UU.»
Te podría interesar
El día de la tragedia
El domingo 8 de septiembre de 2024, el Director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, los comisionados Douglas Omar García Funes, Rómulo Pompilio Romero, el cabo Abel Antonio Arévalo, los tenientes Alexis Alberto Quijano, López, Jonathan Alexander Raymundo Morán, el sargento Gerson Ricardo Batres Lucero y el comunicador David Cruz Guevara; despegaron rumbo a Honduras.
En tierras hondureñas eran esperados por autoridades policiales de ese país quienes le entregaron al exgerente de COSAVI, Manuel Coto Barrientos, acusado de un desfalco millonario, que fue capturado ese mismo día. Minutos después abordaron el helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña con destino hacia San Salvador.
Sin embargo, a las 11:14 p.m. de ese domingo las autoridades de la Fuerza Armada informaron que el helicóptero se había accidentado en Pasaquina, La Unión y se confirmaba la muerte de todos los tripulantes.
Te podría interesar: Fallecen director de la PNC y ex gerente de COSAVI en accidente aéreo