Las reformas a la Ley de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, aprobadas el pasado 20 de diciembre de 2024, ha sido uno de los temas más importantes de los últimos días para los salvadoreños.
«Ante esa medida que se está poniendo, vamos quizás a educarnos un poco a manejar bajo la ley. El 80 % de las personas solo maneja, y no conoce la ley», dijo Vanessa Rubio, directora de MOVES, quien estuvo esta mañana en la entrevista de Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
A esto se suman la implementación de las fotomultas, oficialmente anunciada esta mañana por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, y que serán activadas a partir del próximo jueves 9 de enero – de manera inicial- en el bulevar Monseñor Romero.
«Los controles me parecen buenos, ayudará a la fiscalización: se dará un mejor control, las fotomultas ayudarán a la fiscalización. La multa irá al vehículo y se le notificará a esa persona (dueña del automotor), en menos de un mes», detalló Rubio.
Te podría interesar: Sistema de fotomultas iniciará el jueves 9 de enero
Según la experta en seguridad vial, la gente que también se accidenta, no es solo por conducción peligrosa, sino también por un tema de seguridad del vehículo: «no monte a 3 personas en su vehículo, si solo tiene 2 cinturones y asegúrese que funcione. Les hago un llamado a las personas que si van a comprar un vehículo, que se cercioren que funcionen los cinturones de seguridad«, dijo.
Otras modificaciones a la ley:
Entre las modificaciones también se incluye uno clave para los motociclistas: utilizar casco certificado. Según datos compartidos por Rubio, en El Salvador, las motocicletas ocupan una tercera parte del parque vehicular; es decir, casi 600,000 motos y muchos de ellos, no tienen licencia.