Los precios de los alimentos disminuyeron en 2024 en un 2.1% a escala mundial respecto al 2023, así lo reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Por ejemplo, la caída de los precios del azúcar se debe a las “exportaciones récord de Brasil durante el año” y a “unas perspectivas positivas de la oferta mundial para la campaña 2024-2025″.
El economista salvadoreño, Francisco Lazo señala que la crisis que se generó tras la invasión rusa a Ucrania desestabilizó los precios de productos como los cereales, pero, “que ya están volviendo a la normalidad”.
Video/TCS.
La FAO destacó que la reducción de los precios mundiales se vio en parte compensada por “el aumento del importe de los aceites vegetales, de los productos lácteos y de la carne”.
Mientras que los índices de exportación del trigo en diciembre de 2024 se mantuvieron en general estables, de acuerdo a la FAO.
En cuanto a los precios mundiales del maíz, estos aumentaron ligeramente apoyados por un leve aumento de las ventas de exportación y un endurecimiento de la oferta en Estados Unidos.
Te podría interesar: FAO: precios mundiales de los alimentos bajaron un 2.1% en 2024
Alimentos que registraron aumento de precios en 2024
De acuerdo con el índice de precios los alimentos de la FAO, los productos que más aumentaron en 2024 fueron:
- Aceite vegetales: 9.4%
- Lácteos: 4.7%
- Carne: 2.7%