La Asamblea Legislativa, mediante Decreto Legislativo N°144, publicado en el Diario Oficial N° 23, Tomo N° 314 de fecha 5 de febrero de 1992, declaró que cada enero de cada año el «Mes de la Persona Adulta Mayor» como un reconocimiento a las personas que han llegado a esa etapa de su vida.
Por lo que, bajo este contexto, se coronó a la reina del adulto mayor en la Colonia Altavista, municipio de Ilopango, San Salvador. La investidura la ganó la señora Concepción Campos, quien reinará por un año.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Eduardo Rivas.
Socialmente se asume que las personas adultas mayores no son productivas, que son como niños, incapaces, se mueven con lentitud, que están constantemente deprimidos y enfermos, son una carga porque son vulnerables entre otros estereotipos.
Por lo que, en el país existen, organizaciones como la Asociación Milagro del Adulto Mayor, desarrollan diferentes actividades para las personas de la tercera edad, ya que para ellos es importante no olvidarse de este grupo de la población.
“Actualmente vemos como muchos no nos toman en cuenta. Pero hacemos una lucha para salir adelante con el paso de los años”, expresó la Reina Concepción Campos.
Por otra parte, Noticias 4 Visión recibió un reconocimiento por el apoyo que brindan a los adultos mayores.
Video/TCS
Unidad de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor
Los Centros del Adulto Mayor son espacios de encuentro generacional orientados a mejorar el proceso del envejecimiento, mediante el desarrollo de programas de integración familiar, intergeneracional, socioculturales, recreativos, productivos y de estilos de vida para un envejecimiento activo.
En el país, existe la Unidad de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, en el cual su objetivo principal es gestionar el desarrollo y la transformación del modelo de atención integral de salud de las personas adultas mayores.
Te podía interesar: Vejez sin pensión, la realidad de muchos adultos mayores