En El Salvador las comunidades locales están marcando la diferencia al trabajar por la sostenibilidad y limpieza de los espacios naturales. Este es el caso de la playa El Zonte en La Libertad Costa.
Un grupo de habitantes está marcando la diferencia a través de un proyecto que combina limpieza, reciclaje y conservación ambiental.
Tres veces por semana, familias locales se reúnen para recoger desechos que quedan en la playa, especialmente durante temporadas altas de turismo. Para ellos, más que una tarea, es un compromiso por preservar este espacio natural que es clave para la comunidad y el turismo responsable.
En playa El Zonte se promueve la conservación
La iniciativa nace de lugareños que dedican su tiempo para recorrer parte de la playa para extraer basura y plástico. Carmen Beltrán junto a su esposo y familia dedican horas a esta actividad de limpieza. En su práctica, ellos aseguran que la acción se convierte en un legado ambiental y se incentiva a los demás a cuidar los recursos naturales.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Diana Rivas.
El proyecto incluye un sistema de separación de residuos, donde materiales como latas y botellas se reciclan, mientras que otros desechos son recogidos por los recolectores de basura.
Te podría interesar
Negocios locales, también, se han sumado a esta labor, ofreciendo apoyo logístico y promoviendo la conservación del medio ambiente entre los turistas y la comunidad.
Alex Novoa, un comerciante de la zona explica que, pese a que los negocios dan un tratamiento a la basura, el mar continúa expulsando desechos.
Los visitantes destacan esta iniciativa como un ejemplo de responsabilidad compartida, valorando el esfuerzo por mantener la playa limpia y cuidada, lo que beneficia tanto al medio ambiente como al desarrollo económico local.
Te podría interesar: Los misterios que esconde la Caldera Azul en Chirilagua, San Miguel