Un fuerte terremoto de magnitud 6.9 se registró este día en el suroeste de Japón. El temblor se registró en la región de Kyushu, a unos 30 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino frente a la costa de Miyazaki, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con las autoridades se produjo poco después de las 21:19 (hora local) frente a la costa de Hyuga.
Tras el sismo, las autoridades emitieron alertas de tsunami debido a olas de hasta un metro de altura, afectando a la prefectura de Miyazaki, donde ocurrió el epicentro del terremoto, así como a la isla suroccidental de Kyushu y a la vecina prefectura de Kochi.
De momento, no hay reporte de daños significativos o víctimas en las zonas cercanas al epicentro. Sin embargo, las autoridades instan a la población a mantenerse atenta a las actualizaciones y seguir las indicaciones de evacuación en caso que sea necesario.
Te podría interesar: Biden habla con Netanyahu para acelerar negociaciones y un alto el fuego
Actividad sísmica en Japón
Japón está ubicado en el Círculo de Fuego del Océano Pacífico, la región con más actividad sísmica del planeta, por lo que estos fenómenos son bastante frecuentes en la región.
De hecho, se estima que este país experimenta alrededor de 1,500 terremotos cada año. Según World Earthquakes Live, Japón es el país con mayor riesgo de terremotos de magnitud superior a 6.5.
Por ejemplo, el 1 de enero de 2024, un sismo de más de 7 de magnitud devastó a la región de Fukushima, que también fue el epicentro del terremoto más fuerte en la historia del país asiático de intensidad 9, el cual ocurrió en 2011.