El café, una de las bebidas más consumidas en el mundo, no solo deleita con su aroma y sabor, sino que también podría ser un aliado para la salud cardiovascular. Estudios recientes destacan los beneficios de su consumo moderado en la prevención de enfermedades cardíacas.
Según investigaciones, quienes consumen café de manera moderada tienen un 15% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en comparación con aquellos que no lo hacen.
Sobre estos datos, el nutricionista Jorge Henríquez explica que:
«una cantidad moderada de café puede aportar a la salud cardiovascular y prevenir una insuficiencia cardíaca», especialmente en personas que combinan su consumo con una vida activa.
¿Consume a diario café?
Mauricio Ramírez, un aficionado al café, asegura que esta bebida caliente es indispensable en su rutina diaria: «Me tomo dos o tres tazas al día, siempre sin azúcar».
Una historia similar es la de Pedro Batres quien admitió que su consumo puede ser excesivo:
«A veces me tomo hasta seis tazas al día, con un poquito de azúcar».
El nutricionista, Jorge Henríquez destaca que el estudio más reciente es de 2021 que fue elaborado por la Asociación Norteamericana, (World Health Assembly, WHA). En sus resultados expone que “una cantidad moderada de café puede aportar a la salud cardiovascular y prevenir una insuficiencia cardiaca”.
Te podría interesar
Pero un dato que debe tomarse en cuenta y que recalcan los especialistas es que buena parte de la población le añade azúcar o excesos de crema. «Existen opciones como endulzantes artificiales y cremas no lácteas que son menos calóricas y más saludables», agregó el experto en nutrición.
¡Ojo! Aunque el café puede ser un gran aliado para la salud del corazón. Este no sustituye hábitos saludables como una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico.
Te podría interesar: Estos son los beneficios de los frutos rojos