Este martes dio inicio el juicio de destitución del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, a quien suspendieron de sus funciones por la Asamblea Nacional por haber impuesto, el mes pasado, una ley marcial.
Luego de la suspensión de sus funciones tras la aprobación de una moción de relevo en la Asamblea Nacional, el cargo de Yoon está en manos del Tribunal Constitucional, que dispone de seis meses para ratificar o rechazar la decisión tomada por los diputados.
Yelim LEE, Sue Han KIM / AFPTV / South Korean Constitutional Court / YONHAP NEWS AGENCY / AFP
El mandatario se encuentra dentro de su residencia en Seúl, haciendo caso omiso de las citaciones de interrogatorio y usando su guardia presidencial para evitar el arresto por parte de los investigadores que lo acusan de insurrección.
Te podría interesar: Presidente del Gobierno español llama a reforzar la defensa europea
Los abogados del presidente surcoreano ya habían indicado el pasado domingo que Yoon no tenía previsto asistir a la primera audiencia debido a la inquietud sobre su «seguridad personal», tras el intento fallido de detención del mandatario a comienzos de mes.
El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha programado las próximas sesiones para el 16, 21 y 23 de enero y el 4 de febrero.
Destitución del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, fue destituido el 14 de diciembre del año pasado por el Parlamento tras su intento de imponer la ley marcial el pasado 3 de diciembre de 2024. Dicha situación desató una crisis política inédita en el país, que generó una ola de protestas masivas.