El presidente de la República, Nayib Bukele, respondió ante los señalamientos de ambientalistas sobre la contaminación de ríos a causa de la minería en El Salvador.
El presidente Bukele señaló que ha dado seguimiento a todas las investigaciones recientes sobre este tema. «Toda la contaminación que sale en las fotos y en los videos no está generada por la minería, sino por cualquier otra actividad porque en este país hasta el día de hoy no hay minería», afirmó el mandatario.
En ese sentido, señaló que la contaminación de ríos en el país se debe principalmente a la descarga de aguas negras y residuales sobre los cuerpos de agua «tanto de las ciudades que botan directamente sin tratamientos las cantidades, no solo heces fecales, todas las aguas negras y grises se botan directamente a los ríos».
El presidente resaltó que existen países más pequeños que El Salvador, donde la minería está aprobada y, sin embargo, cuentan con mejores condiciones medioambientales, una mayor calidad de vida y economías más desarrolladas.
«No encuentro un motivo por el que nosotros no debemos hacer lo que el 100% de países del mundo hace», expresó el mandatario.
También subrayó que, a pesar de que no se practica la minería en El Salvador, el país registra la mayor cantidad de casos de enfermedades renales per cápita, señalando que la minería no ha sido la causante de este tipo de padecimientos.