La música desempeñó un papel fundamental en la cultura de los pueblos originarios que habitaron el territorio que hoy conocemos como El Salvador, reflejando no solo sus tradiciones, sino también su cosmovisión. En este contexto, Juan Carlos Miguel, un apasionado coleccionista quien se ha dedicado a preservar e investigar estos valiosos instrumentos indígenas, busca mantener viva esta parte esencial del patrimonio del país.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Maziel Méndez.
«Son instrumentos que fueron utilizados y aún se utilizan muy poco, por cierto, en nuestro país El Salvador, especialmente en la zona de oriente, en la zona de occidente. Estamos hablando de Izalco, Nahuizalco, Santo Domingo de Guzmán, donde los instrumentos y la música indígena todavía suenan», expresó Juan Carlos.
Te podría interesar: ¡La montaña de libros nuevos y usados en el Centro de San Salvador!
Estos son algunos instrumentos indígenas de El Salvador
Juan Carlos, quien además es músico y catedrático universitario, mostró algunos de los instrumentos que forman parte de su preciada colección:
- Teponahuaste: Este pertenece a la época precolombina y se usaba mayormente en Izalco y Nahuizalco para ceremonias, fiestas e incluso para la guerra.
- Ocarina: También proviene de la época precolombina, con mayor presencia en Izalco y Nahuizalco. Su uso era exclusivo para crear melodías en ceremonias.
- Tutuk Kuik: Este instrumento de viento simula el canto de las aves, cuyo origen es contemporáneo y se remonta a Panchimalco. Su sonido se utilizaba para acompañar danzas.
Video / TCS.
El experto añadió que muchos instrumentos «tienen relación con la Madre Tierra, en el sentido de que son extraídos de la materia prima y muchos de ellos asemejan el sonido onomatopéyico de los pajaritos, de un río, del aire, del viento, del fuego y que nos hace sentir sumamente orgullosos de ser salvadoreños».
Fotografías: Maziel Méndez.
Por su parte, el presidente de Ateneo El Salvador, José Manuel Bonilla, resaltó la importancia de conocer los orígenes de este tipo de instrumentos.
«La música es parte integral de toda sociedad, en todos los tiempos, en todas las partes de la Tierra. Por lo tanto, si los salvadoreños se compenetran a conocer sus orígenes de su música sabrán de dónde se viene y, desde luego, se sabrá hacía dónde se va».