El pasado 15 de enero, un conductor en aparente estado de ebriedad chocó contra la ambulancia de Cruz Verde Salvadoreña de la seccional Guazapa. El accidente se registró cuando miembros de la institución se dirigían a atender una emergencia y, debido al impacto, los socorristas resultaron lesionados.
«El conductor venía en estado de ebriedad y nos invadió el carril, impactándonos de frente. Las lesiones que me dejó fueron golpes acá en las cervicales, en miembro superior izquierdo y en miembros inferiores derecho e izquierdo, en el tórax y en la espalda. Nosotros nos dirigíamos a atender una emergencia, a salvar una vida como continuamente lo hacemos», dijo Christian Menjívar, socorrista lesionado.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Raquel Castaneda.
Te podría interesar: Cómo ayudar a los niños a adaptarse a un nuevo colegio
Socorristas piden a automovilistas que respeten su trabajo
Los socorristas también brindan apoyo a Aguilares y El Paisnal y se estima que anualmente atienden cerca de 800 emergencias. Sin embargo, esa asistencia ya no llegará a los distritos, ya que su única ambulancia terminó severamente dañada tras el accidente.
Fotografías: Raquel Castaneda.
«Como se puede apreciar en las imágenes, tuvimos un impacto severo de forma frontal con otro vehículo particular, lo cual ha dejado prácticamente inutilizable esta unidad y es tan importante debido a que es nuestra única ambulancia para Cruz Verde Guazapa, con la cual podemos atender emergencias. Cada día que pasa es un día sin salvar vidas, por esa razón es necesario que este equipo regrese a su operación lo antes posible», subrayó Salvador Menjívar, subdirector de la seccional.
Para evitar que una situación como esta se vuelva a repetir, los rescatistas piden a los automovilistas respetar su trabajo y cederles el paso cuando observen que las ambulancias se dirigen con sirena abierta.