A pocas horas de haber sido juramentado como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó esta noche una orden ejecutiva para retirar al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo con una de sus promesas de campaña.
Esta es la segunda vez que Trump toma esta decisión, ya que lo intentó durante su primer mandato entre (2017 – 2021). Sin embargo, en aquella ocasión no se completó el proceso debido a su salida del poder.
Este documento fue firmado en el Despacho Oval de la Casa Blanca. El mandatario justificó su decisión destacando que Estados Unidos aporta muchos más recursos que China a ese organismo.
La salida de Estados Unidos de la OMS implicaría la suspensión de su contribución financiera, lo que podría afectar a programas claves de salud en países en desarrollo, así como iniciativas de investigación y respuesta a emergencias.
Te podría interesar
Trump continúa firmando una serie de órdenes ejecutivas
Además, el mandatario revocó la decisión del expresidente demócrata, Joe Biden, de retirar a Cuba de la lista negra de los países patrocinadores del terrorismo. Una medida que Biden tomó días antes de su salida de la Casa Blanca, como parte de un acuerdo para liberar a presos políticos en ese país.
Por otra parte, firmó una orden para declarar los carteles de la droga como grupos terroristas. En la firma, el presidente dijo que “México probablemente no quiere eso”.
Te podría interesar: Trump emite indultos a 1,500 acusados por asalto en el Capitolio