Donald Trump firmó hoy una orden ejecutiva que busca negar la ciudadanía automática a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos. La medida entraría en vigor el próximo 19 de febrero de 2025.
Trump afirmó que la medida busca “proteger la soberanía de Estados Unidos y garantizar que los privilegios de la ciudadanía no se abusen”. Según el presidente, está diseñada para abordar lo que considera un “uso indebido” de la Enmienda 14 de la Constitución, que garantiza la ciudadanía a todas las personas nacidas en territorio estadounidense.
El texto de la Enmienda 14, establece: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”.
Además, en la enmienda se agrega que “nunca ha sido interpretada en el sentido de extender la ciudadanía universalmente a todas las personas nacidas en los Estados Unidos. Siempre ha excluido de la ciudadanía por derecho de nacimiento a las personas que nacieron en los Estados Unidos, pero no estaban «sujetas a su jurisdicción»”.
Te podría interesar
Los opositores a la orden ejecutiva señalan que cualquier cambio en esta interpretación requeriría una enmienda constitucional y no puede implementar unilateralmente por el presidente.
Te podría interesar: Donald Trump ordena retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud