La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de retirar al país del organismo que «desempeña un papel crucial en la protección de la salud de gente de todo el mundo, incluidos estadounidenses», aunque expresó su esperanza en que reconsidere la medida.
Ante esta decisión, el portavoz de la OMS Tark Jasarevic, subrayó que la retirada de EE. UU. sería efectiva en un año.
Asimismo, externó su deseo por “tener un diálogo constructivo por el bien de la salud de millones de personas en todo el planeta», dice parte del comunicado publicado por la organización.
Estados Unidos fue uno de los fundadores de la OMS en 1948 y su colaboración ha sido vital en las últimas siete décadas.
“Desde entonces ha participado en la definición y la gestión de la labor de la OMS, junto con otros 193 Estados Miembros, incluso mediante su participación en la Asamblea Mundial de la Salud y el Consejo Ejecutivo”, reza el documento.
En el pronunciamiento, además, destaca que con su participación Estados Unidos y la OMS han salvado innumerables vidas y protegido a los estadounidenses y a todas las personas de las amenazas para la salud.
“Juntos, acabamos con la viruela y juntos hemos llevado la polio al borde de la erradicación. Las instituciones estadounidenses han contribuido a la membresía en la OMS y se han beneficiado de ella”, señala la organización.
Trump ordena retiro de Estados Unidos de la OMS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, ordenó a las agencias federales pausar «futuras transferencias de fondos del Gobierno de Estados Unidos, apoyo o recursos a la OMS».
Te podría interesar
UE: «Necesitamos una cooperación global» en salud
El país norteamericano es el mayor donante de la OMS y suministra una financiación vital que sostiene diversas operaciones. Por eso, Jarasevic recordó que «la OMS desempeña un papel crucial en proteger la salud y la seguridad de la población mundial, incluidos los estadounidenses».
La Unión Europea también expresó «preocupación» por la decisión de Trump y alertó que «si queremos ser resilientes a las amenazas globales a la salud, necesitamos tener una cooperación global en esa área».