El inicio del año escolar no solo es sinónimo de la vuelta a las aulas, sino que trae consigo un mayor riesgo de exposición de los niños a virus que provocan enfermedades comunes, como gripes o padecimientos gastrointestinales.
De acuerdo con médicos, el regreso a clases es una de las principales causas del aumento de contagios en esta temporada, debido a que los menores pasan más tiempo en contacto con otros niños y comparten espacios comunes.
Video / TCS / Reportaje elaborado por: Lissette Santamaría.
Ante este panorama, el neumólogo Manuel López indica que el descanso apropiado es fundamental para poder fortalecer el sistema inmunológico y así disminuir el riesgo de adquirir cualquier virus.
«Hay niños que se acuestan a las 11 de la noche, probablemente porque pasan viendo televisión, porque están en un celular, porque están en una pantalla y esto reduce el tiempo de sueño. Y se tienen que levantar a las 4 de la mañana, pues definitivamente eso también va a generar un impacto negativo en el sistema inmunológico y van a ser más propensos a adquirir cualquier tipo de enfermedad respiratoria», enfatizó López.
En ese sentido, eliminar el uso excesivo de pantallas y garantizar horarios de sueño adecuados se vuelven factores esenciales incluso para la recuperación de enfermedades.
«Enseñar a los niños hábitos de sueño saludables, de sueño reparador, de por lo menos 8 horas cada día», indicó el médico intensivista Emilio Salazar.
Te podría interesar: Estos son los beneficios de la práctica de ejercicios en adultos mayores
Otros factores que ayudan a evitar los virus
Aparte del descanso, la nutrición también juega un rol importante en la salud de los menores. Los expertos coinciden en que una dieta balanceada refuerza el sistema inmunológico y mejora la concentración en las aulas.
«Una lonchera saludable puede tener una porción de fruta, una proteína también, como un sándwich con pollo. Y el tercer punto que también tiene que ver con que un niño tenga buenas defensas es una adecuada hidratación”.
Por su parte, el doctor López añadió que es recomendable que los niños consuman la fruta en su forma natural en lugar de jugos o refrescos. De esta forma obtienen mayores beneficios de las vitaminas y nutrientes esenciales.
Finalmente, los médicos insisten en la importancia de que los niños no asistan a la escuela si presentan síntomas gripales para evitar la propagación de virus en las aulas.