Al menos 16 personas perdieron la vida y diez más resultaron heridas por un deslizamiento de tierra provocado por las torrenciales lluvias que se han registrado en una provincia central de la isla indonesia de Java.
El jefe de la policía de la ciudad de Pekalongan, Doni Prakoso, dijo que por el momento se ha confirmado la muerte de 16 personas, 10 heridos y que por el momento los equipos de rescate continúan en la búsqueda de cinco desaparecidos.
«Las precipitaciones en Pekalongan fueron bastante intensas y la zona más afectada se encuentra en un área montañosa», dijo el jefe policial.
M. Nur Rohman / AFPTV / AFP
Los rescatistas se enfrentan a las severas condiciones climáticas que han dejado las carreteras cubiertas de un espeso barro.
Además, deben rodear la zona afectada ya que el puente que se encuentra en el lugar colapsó debido a las intensas precipitaciones.
Las autoridades han informado que las labores de rescate y búsqueda se han visto interrumpidas en varias ocasiones debido a las lluvias que azota esa región.
Según los pronósticos, para los próximos días se esperan más lluvias que podrían generar más inundaciones, deslizamientos de tierra y activar los sistemas de emergencias.
Te podría interesar: Elon Musk desata polémica con su saludo a los seguidores de Trump
Vulnerabilidad por lluvias en Indonesia
El archipiélago indonesio es vulnerable a los deslizamientos de tierra durante la temporada de lluvias que se registra en el período de noviembre a abril.
En mayo de 2024, al menos 67 personas murieron tras deslizamientos de tierra ocurridos en Sumatra Occidental, donde la mezcla de ceniza, arena y piedras provenientes del volcán Marapi arrasaron áreas residenciales.
Mientras que en noviembre de ese mismo año, 27 personas perdieron la vida a causa de las inundaciones registradas en el oeste de Indonesia.