Una coalición de 18 estados de tendencia demócrata anunció este martes una demanda para bloquear la orden del presidente Donald Trump de poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos. Esta orden ejecutiva ya enfrenta dos demandas.
Entre los estados firmantes se encuentran Nueva York y California. Además, se presentó en un tribunal federal de Massachusetts. Asimismo, el lunes, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones defensoras de derechos humanos presentaron demandas contra la misma orden.
Anne LEBRETON, Cecilia SANCHEZ, John Falchetto / AFPTV / DC POOL / California Department of Justice via YouTube / AFP
“Lamentablemente, esta orden y muchas otras no son ninguna sorpresa. Trump está cumpliendo una promesa de campaña. Hoy yo también estoy cumpliendo una promesa: tomar medidas si Trump viola la ley y atenta contra nuestros derechos, contra los suyos. Como lo hizo hoy con lo que es, francamente, una orden ejecutiva antiestadounidense”, expresó Rob Bonta, fiscal general de California.
La medida de Trump elimina el derecho de la ciudadanía que se encuentra amparado en la 14ª Enmienda de la Constitución. El texto establece: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”.
Te podría interesar
Si se aplica la orden de Trump, entraría en vigor en un período de 30 días. Por lo tanto, los hijos de madres que están de manera ilegal o temporal y cuyo padre no sea estadounidense no tendrán derecho a pasaportes, certificados de nacimiento u otros documentos.
Te podría interesar: Marco Rubio asume como Secretario de Estado de EE. UU.