Apartar estacionamientos frente a viviendas, o cerca de ellas, es muy frecuente en calles de barrios y colonias. Algunas personas colocan “obstáculos” con diversos objetos, como piedras, conos, botes y hasta estructuras metálicas, porque se consideran “dueños” del espacio frente a su vivienda, aunque en realidad, es parte de la vía pública.
Y a pesar de que es una práctica muy común, está prohibido y regulado en la Ley de Carreteras y Caminos del Ministerio de Obras Pública y Transporte (MOPT).
El ministro Romeo Rodríguez, del MOPT, explicó que cuando alguien coloca obstáculos en la calle, lo primero que hacen es hablar con las personas por medio del equipo de Gestión Social para explicarle las implicaciones de la ley y llegar a un acuerdo. Posteriormente, se elimina cualquier obstáculo o barrera que haya en la vía.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Ricardo Grijalva.
Pero también se dan casos en el que las barreras nunca son retiradas o quedan de forma permanente, por lo que afectan el paso para peatones y vehículos. Este problema de “apartar parqueos en la vía pública” es especialmente notoria en áreas urbanas y comerciales, donde la demanda de estacionamientos es alta. A pesar de que muchos no reciben llamados de las autoridades, implican sanciones.
Te podría interesar
Francisco López, director del CAM San Salvador, mencionó que la multa por colocar obstáculos en la vía pública oscila entre $51 y $900. “Este año hemos iniciado nuevamente nuestro plan de retiro de obstáculos del espacio público de San Salvador Centro. Porque teníamos varias denuncias a fin de año y estamos trabajando primero por avisos”, expresó.
Te podría interesar: Recomiendan invertir en psicoeducación en nuestro país