Detectar a tiempo el bullying escolar en los menores es fundamental para brindar el apoyo necesario y evitar daños permanentes. Este tipo de violencia se produce dentro de los centros educativos y se ejerce por uno o un grupo de niños y se puede dar en todas las edades. Además, esto puede dejar secuelas que lo afectarán hasta su vida adulta.
Según la psicóloga, Silvia Cienfuegos, el bullying, puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan de forma directa en la salud. En situaciones extremas, los puede llevar a tener condutas autodestructivas. Por lo que es crucial que los padres estén alerta ante cualquier comportamiento diferente en los niños, ya que dará una pauta de que algo no está bien.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Fabiola Hernández.
Te podría interesar
¿Cómo detectar el bullying?
- Si un menor se muestra más retraído, ansioso o irritable de lo habitual, podría ser una señal de que está enfrentando problemas en la escuela.
- La falta de interés por actividades que antes disfrutaba o el descenso en su rendimiento académico también pueden ser indicativos de que algo anda mal.
- Las manifestaciones físicas también son un signo de alerta. Los niños que sufren bullying pueden presentar heridas, moretones o daños en sus pertenencias sin una explicación clara.
- Quejas frecuentes de dolores de cabeza o estómago podrían estar relacionadas con el estrés y la ansiedad causados por el acoso.
Te podría interesar: Un fallecido y varios lesionados en accidentes de las últimas horas