Sin duda, la melcocha es uno de los dulces más representativos de la gastronomía salvadoreña y es común encontrarlo en las diferentes ferias a lo largo del país. Pero, ¿alguna vez se ha preguntado cómo se elabora?
En el distrito de San Esteban Catarina, en San Vicente Norte, las melcochas se han consolidado como un producto emblemático. En este lugar, doña María Marroquín lleva más de 40 años elaborando este tradicional dulce a base de panela.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Sofía Shi.
«Mi madre me enseñó y entonces ahí empecé yo a elaborarlo… son de dulce de panela y tienen que ser amarillita, pero las blancas son de azúcar con canelita y las otras son con sabores, como menta, fresa, uva», comentó al referirse a las diferentes presentaciones de esta golosina.
Te podría interesar: ¿Ya probó el “mango loco”?
Elaboración de melcocha: una tarea nada sencilla
Cabe destacar que el proceso para preparar este dulce exige varias horas de trabajo y también de esfuerzo físico para moldear la masa. Doña María relató un poco del proceso:
«El dulce de panela es la materia prima, le echamos agua, le echamos limón para que esa melcocha se mantenga siempre chiclosa, entonces por eso es que nosotros le echamos el limón», indicó la artesana.
Después de eso, la colocan en una estructura para esperar que el dulce se enfríe, luego comienzan a hacer las melcochas. Pero antes de colocarlas en el canasto e irlas a vender, hay que “aplastarlas” para que adquieran la forma característica que estamos acostumbrados a ver.
A diario, doña María y su familia preparan alrededor de 600 melcochas y también los famosos alfeñiques. Estos últimos se dejan secar al sol para que adquieran una textura porosa.