Miembros de la Marina de México, avanzaron este jueves en la construcción de nueve albergues en puntos fronterizos para recibir a nacionales deportados desde Estados Unidos. Estos se encuentran en distintos puntos de la frontera de 3, 100 kilómetros, según había informado anteriormente la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
El gobierno todavía no precisa la capacidad de albergues, sin embargo, los están dotando de cocinas y baños. Además, les ofrecerán comida, servicios de salud y asesoría para la “reintegración” de los deportados.
STRINGER, Quetzalli BLANCO / AFPTV / AFP
Autoridades locales estiman que en Matamoros se construye uno que tendrá capacidad para recibir a casi 3,000 personas. Los demás albergues se están construyendo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Estos forman parte del programa “México te Abraza” que anunció Sheinbaum ante las amenazas de Trump.
Este proyecto prevé una aplicación móvil para que los migrantes mexicanos contacten a los consulados de su país en Estados Unidos. Por lo tanto, beneficiará en el caso de redadas, así como ayudas económicas si son expulsados.
Te podría interesar
Hasta el momento no hay informes de deportados por las redadas del presidente Trump. Sin embargo, en Matamoros y sectores fronterizos continúan llegando personas que expulsaron y detuvieron ante la toma de posesión del mandatario.
Te podría interesar: Drama humano: miles de migrantes varados en México al desactivar aplicación CBP One