Ricardo Castaneda, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI, habló de las perspectivas de crecimiento económico mundiales y nacionales para el año 2023. Al respecto, el economista informó que las previsiones indican que este año puede haber una «desaceleración económica«. Además, tocó temas como la seguridad alimentaria, la inflación y el precio del barril de petróleo.
Desaceleración económica
El economista explicó que para este año se espera una “desaceleración económica”, lo cual significa que la economía va a crecer, pero a un ritmo más lento que lo que creció en 2022. “Todavía no hay datos de cierre del año pasado, pero preliminarmente, se calcula que la economía mundial creció en torno al 3.2%. Mientras que para este año (2023) crecería alrededor de 2.7%”.
Video/TCS
Hablando específicamente de El Salvador, Castaneda reveló que los datos preliminares muestran un crecimiento económico en el 2022 de 2.8%. Y que para 2023, se espera que crezca “entre un 1.7 (FMI) y un 2% (Banco Mundial)”. Esto implica, según el experto, que la economía salvadoreña sería la de menor crecimiento en Centroamérica para el 2023.
Video/TCS
Inseguridad alimentaria
Por el lado de la inseguridad alimentaria, Castaneda explicó que el reciente informe de Naciones Unidas sobre el tema, estima que la inseguridad alimentaria aumentó casi 4 puntos entre 2019 y 2021 en El Salvador. “Es decir que, actualmente, uno de cada dos salvadoreños no ha comido lo suficiente, o en algunos casos, incluso no ha comido”, aseveró.
Inflación
Por otro lado, Castaneda puntualizó que se espera que en el 2023, las tasas de inflación no estén tan altas como en el 2022, pero que aun así, los productos seguirán elevados. “Los productos van a seguir estando muy elevados, y sobre todo el tema de alimentos y bebidas no alcohólicas”, dijo.
Petróleo
Por otro lado, al respecto del precio del barril de petróleo, el economista dijo que mientras el precio esté debajo de los $100 el barril, no se tendrá un impacto “tan negativo” en las economías. Mientras que si sube de esa cifra, sí puede resultar un problema. “Si el precio empieza a aumentar más allá de los $100, eso sí tendría un impacto muy fuerte para países como El Salvador, que somos importadores de petróleo”.
Video/TCS
Te podría interesar: Corte de Cuentas advierte inadecuado uso de fondos públicos