El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cesó oficialmente a 6 funcionarios gubernamentales y dio luz verde para el despido de 5 gobernadores regionales. Con esta acción, se realiza la mayor reorganización desde su administración cuando inició la invasión rusa.
Los ceses de los cargos obedecen a “presuntas compras de provisiones para el ejercito a precios inflados» indican algunos reportes del gobierno, en plena invasión rusa.
Caso de despido
Las mismas autoridades de gobierno indicaron que los cargos que fueron removidos responden:
- Viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, encargado del apoyo logístico a las fuerzas armadas
- El jefe adjunto de la administración presidencial, Kirilo Timoshenko
- El fiscal general adjunto, Oleksii Simonenko
En los últimos días, el presidente ucraniano explicó que abordaría de forma más severa los escándalos protagonizados por algunos de sus funcionarios. Escándalos que están relacionados con la corrupción y el enriquecimiento personal con fondos del aparato estatal.
Casos de corrupción
Los medios locales detallan que un viceministro fue destituido por presuntamente recibir sobornos para la compra de generadores de electricidad.
Además, el Ministerio de Defensa ha sido señalado por comprar alimentos para los soldados a precios inflados.
«Incluso si estas acusaciones son infundadas», la salida de Shapovalov «permitirá preservar la confianza de la sociedad y de los socios internacionales, así como asegurar la objetividad» en «posibles investigaciones», aseguró el Ministerio de Defensa mediante un comunicado.
Otro de los funcionarios acusados es Simonenko. Este funcionario se fue de vacaciones a España cuando los viajes al extranjero, salvo con fines profesionales, se mantienen prohibidos para los hombres de ese país, en edad de combatir.
Muchos ciudadanos en Ucrania, que celebrará el año que viene elecciones presidenciales, sospechan que algunos líderes se han enriquecido a medida que grandes cantidades de ayuda financiera han ido llegando desde Occidente.
Ante estos casos, el presidente de Ucrania dijo ayer la decisión de realizar cambios de personal.
«Ya hemos tomado decisiones de personal, algunas hoy (lunes), otras mañana, con respecto a funcionarios de varios niveles en ministerios y otros órganos del gobierno central, en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley», manifestó el mandatario.
Te podría interesar: Polonia solicitó permiso a Alemania entregar tanques Leopard 2