El día de ayer 23 de enero, la Dirección General de Hidrocarburos y Minas anunció el segundo aumento a los combustibles en lo que va del 2023. Según el reporte difundido, las alzas oscilan entre los $0.16 y $0.29.
Por consiguiente, previo a la entrada de vigencia a los precios de los combustibles, los conductores decidieron abastecer sus vehículos durante la noche de ayer.
Video/TCS
La nueva alza estará vigente a partir de este día hasta el 06 de febrero de 2023. La gasolina especial subió a $0.28 en las zonas central y occidental del país y $0.29 en el oriente; la gasolina regular subió $0.23 en todas las zonas del país, el diésel tiene un incremento de $0.16 en el centro y el oriente del país y $0.17 en la zona occidental.
Incremento de los combustibles
Desde el pasado 1 de enero, los precios de los combustibles ya no se encuentran subsidiados por el gobierno. Por lo que, la entidad gubernamental atribuye a este incremento por los siguientes factores:
- Alzas internacionales por la reapertura de la industria China
- La llegada del invierno a los países del hemisferio norte, lo que aumenta el consumo del diésel
- El anuncio de la reducción de producción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
- Imposición de medidas al petróleo ruso, producto de la guerra
- Estados Unidos incrementó el consumo de petróleo y sus derivados, principalmente en las gasolinas y diésel
Durante el 2022, el país pagó la cuenta de petróleo más cara en los últimos 28 años, con una erogación de dos mil 673 millones de dólares, un 48% mayor que en 2021.
Según el Banco Central de la Reserva (BCR), las importaciones de crudo aumentaron 867 millones de dólares al cierre del año pasado.
Con un parque vehicular que supera las 1.6 millones unidades, las que aumentaron en cerca de 16 mil en los últimos meses.
Te podría interesar: Los precios en los combustibles están generando preocupación