Esta mañana 25 de enero, en el programa de entrevista “Frente a Frente”, el escritor, novelista y director de la Biblioteca Nacional de El Salvador, Manlio Argueta, informó sobre su más reciente escritura y sobre la importancia de la lectura en la actualidad.
En primer lugar, el escritor dijo que tiene dos libros pendientes próximos a publicarse. El primer libro se llama «La Piedra Mágica de la Chinchintora», leyenda salvadoreña que se publicará en Estados Unidos.
Video/TCS
Por otra parte, el novelista, el día de mañana presentará en la Universidad de Don Bosco (UDB) su más reciente escritura titulada “Los Poetas del Mal”.
La novela gira en torno a las andanzas de un grupo de grandes figuras de las letras de El Salvador quienes, hace muchos años, se conjuntaron en el Círculo Literario Universitario para formar una sola voz de resistencia desde la literatura a la opresión ejercida por sucesivos gobiernos militares.
Por lo que, “Los Poetas del Mal” es un título que alude a uno de los calificativos que los gobiernos militares y sus aliados en la prensa daban a los miembros de aquel círculo, al que acusaban de envenenar las mentes de los jóvenes con ideas de democracia, libre participación política y justicia social.
Imaginación en la lectura
Argueta enfatizó que se debe utilizar la imaginación en la lectura, ya que, si no se tiene imaginación, no se puede renovar para crear cosas.
Video/TCS
Por otro lado, el director dijo que está surgiendo una nueva generación que les gusta escribir, pero que lastimosamente el apoyo local no es suficiente. No obstante, recalcó que los hábitos de lectura se están perdiendo y se debe al poco estímulo desde el hogar y la educación, ya que las nuevas generaciones están más cercanas a la información tecnológica
Biografía de Manlio Argueta
Manlio Argueta estudió derecho en la Universidad de El Salvador (UES). Su compromiso social y amor por la literatura, posteriormente le llevaron por el camino de esta. Debido a la situación política y la guerra civil en el país, se exilió en Costa Rica.
Manlio Argueta se inició como narrador a los 28 años con la novela “El valle de las hamacas”, que, en 1968, ganó el Certamen Cultural Centroamericano auspiciado por el Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA) y que fue publicada luego por la Editorial Sudamericana, de Argentina, la misma que poco antes (junio, 1967) había sacado a luz la primera edición de «Cien años de soledad», del premio nobel Gabriel García Márquez.
Obras
- El Valle de las Hamacas
- Caperucita en la zona roja
- Un día en la vida
- Cuzcatlán donde bate la mar del sur
- Milagro de la paz
- Siglo de o(gro)
- Así en la tierra como en las aguas
- Los Poetas del Mal
Relatos cortos
- Los perros mágicos de los volcanes
- El cipitío
- La piedra mágica de la Chinchintora
La obra poética de Argueta, en su gran mayoría, ha sido publicada en revistas, antologías y otras publicaciones especializadas. La mayor parte de su producción está compilada en una antología del académico Astvaldur Astvaldsson, del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Maryland.
Te podría interesar: Salvadoreño ganó Premio de Literatura José Emilio Pacheco