16.2 C
El Salvador
lunes, 25 noviembre, 2024

Educación medioambiental en El Salvador

La educación medioambiental en El Salvador es una iniciativa que se necesita implementar para no seguir contaminando nuestro hábitat natural.

La educación medioambiental en El Salvador es una medida que se tiene que implementar a las nuevas generaciones para que sigan cuidando del medio ambiente. Entre las acciones que podemos implementar están: cerrar el grifo y no desperdiciar agua, no botar basura en la calle, no quemar basura, plantar árboles, entre otras.

Video TCS/ Reportaje elaborado por: Ricardo Grijalva.

Según estudios, somos el segundo país más deforestado de América, donde los niveles de deterioro ambiental son cada día más alarmantes. Poseemos una reducida cantidad de áreas naturales que se encuentran actualmente amenazadas por la presión que ejercen las comunidades que viven aledañas a las mismas.

Consecuencia medioambiental por la quema de basura

  • La quema de desperdicios deja cenizas y restos tóxicos equivalentes a una tercera parte de las basuras quemadas.
  • Se contamina el aire que respiramos.
  • Impacta en un grave deterioro de los ecosistemas, baja disponibilidad y mala calidad de recurso hídrico para sus diferentes usos. 
  • El ambiente se contamina cuando existe una quema, sin importar el contenido del desecho.

Cifras de residuos sólidos en El Salvador

Según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en El Salvador se generan 3,676 toneladas diarias de residuos sólidos, de lo cual únicamente el 5% es puesto en reciclaje. Éstos pueden ser recolectados por las personas trabajadoras del servicio de recolección o por separación de la población en general. Además, el 82% es dispuesto hacia rellenos sanitarios, del cual el 22.21% aproximadamente es plástico.

Un 15.82% es papel y cartón, 1.24% vidrio, menos del 1% metales y lo demás es materia orgánica. Según las autoridades, se considera los tiempos de descomposición de cada material y se enumera por el de menor al mayor. El plástico tiene un período de descomposición desde los 400 hasta los 1,000 años, esto indica que, hasta el año 2019, no se había finalizado la descomposición desde 1920.

Te podría interesar: Hospital Bloom recibe donativo que permite realizar cirugías cardiovasculares

Últimas noticias