Dormir es una actividad que consiste en el reposo absoluto. Al dormir, las neuronas se recuperan y del mismo modo, el cuerpo vuelve a adquirir energías para poder afrontar las exigencias de un nuevo día.
No obstante, por las exigencias cotidianas del trabajo, familia, estudios, entre otros, no es posible una total de recuperación del sueño. Sin embargo, esto afecta tanto la salud física como mental.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Damaris Gómez.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos del sueño afectan al 40% de la población, y puede desencadenar diversas patologías.
Beneficios de dormir
- Mejora el estado del ánimo: se estimulan sentimientos positivos que tienen un impacto directo en el estado emocional.
- Previene la ansiedad y la depresión: al no dormir lo adecuado, la capacidad de responder ante los problemas se ve afectada, ya que indirectamente ocasiona sentimientos negativos.
- Potencia la memoria: los recuerdos y los aprendizajes se fijan en la mente al tener un descanso reparador.
- Estimula la síntesis de músculos: los músculos se desarrollan y crecen cuando se reparan las lesiones de las fibras musculares, cosa que sucede durante la noche.
- Entre otros.
Video/TCS
Los especialistas explican que la cantidad de horas para dormir y cuidar de la salud cambian, esto de acuerdo a la edad de las personas:
- Recién nacidos: 18 horas diarias
- Niños: 10 y 12 horas
- Adolescentes: 8 y 9 horas
- Adultos: 7 y 8 horas
“Es importante saber que, para que el sueño sea reparador, debe ocurrir en horas de la noche, entre las 10:00 p.m. y 6:00 a.m. Es importante apagar las luces, y que en la habitación cada persona tenga una temperatura fresca”, expresó Emilio Salazar, médico.
Además, mencionó que no se debe dormir más de las horas recomendadas, ya que podrían desencadenar otros problemas de salud, como la narcolepsia.
Te podría interesar: Uso de celulares puede generar complicaciones en la salud