Un escándalo ocurrió en Estados Unidos, luego de que un periodista revelara que fue agregado accidentalmente a un grupo de chat en el que altos funcionarios de gobierno de Trump discutían ataques inminentes contra los rebeldes hutíes de Yemen.
Trump anunció los ataques el 15 de marzo. Pero el jefe de redacción de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, afirmó que recibió un aviso sobre el plan horas antes, por medio de un chat grupal.
Archana THIYAGARAJAN, Lillian DING, Natalie WADE / AFPTV / DC POOL / AFP
La oficina de prensa de la Casa Blanca denunció en un comunicado “un intento coordinado de distraer la atención del éxito” tras recientes bombardeos estadounidenses contra los hutíes en Yemen.
Además, en una audiencia en el Senado, la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard aseguró que “no se compartió ninguna información clasificada” en el chat.
Por su parte, el jefe de la CIA, John Ratcliffe, interrogado al mismo tiempo que Gabbard, reconoció que participó en esos mensajes. Sin embargo, defendió lo que llamó el uso “autorizado y legal” de la aplicación privada para estos intercambios entre el vicepresidente J.D. Vance el secretario de Defensa, Pete Hegseth, secretario de Estado Marco Rubio, entre otros funcionarios.
Te podría interesar
Trump arremete contra periodista
Mientras tanto, Trump apoyó a su jefe del Pentágono y arremetió contra el periodista involucrado. “Esa es una aplicación [Signal] que muchas personas usan, y alguien se unió. Quiero decir, sé que el tipo es un completo sinvergüenza. The Atlantic es una revista fracasada, lo hace muy, muy mal. A nadie le importa un comino. Esto les da un poco de impulso y te diré algo: han inventado más historias y son solo una revista en decadencia. El público entiende eso”.
Te podría interesar: Al menos 16 fallecidos por incendios en Corea del Sur