21.6 C
El Salvador
viernes, 04 octubre, 2024

Diseñan pequeño robot capaz de licuarse y recuperar su forma

Científicos de Estados Unidos y China elaboraron un robot que puede derretirse como un chocolate y restaurar nuevamente su forma.

Científicos de China y Estados Unidos crearon un robot. Esta es una máquina magnetoactiva de transición de fase sólido-líquido. Este grupo de científicos crearon este impresionante robot con un nuevo material que permite licuarse y volver a su forma original con la ayuda de la fuerza de imanes.

Con esta creación, de un tamaño pequeño, hace recordar la famosa película de 1991, Terminator 2: El juicio final, en la que el antagonista está hecho de un metal líquido y es capaz de cambiar su forma.

Descripción física del robot:

Una creación que tiene forma y tamaño similar a un muñeco de Lego. Este se sometió a una carrera de obstáculos, pruebas de movilidad y cambios de forma, para mostrar la capacidad de licuarse y volver a su forma natural.

Mater, un medio especializado en ciencia y tecnología, detalló que uno de los desafíos que debió cumplir el robot fue licuarse para poder escapar a través de unos barrotes y recomponerse después.

Otra prueba que se hizo fue extraer un objeto extraño de un modelo de estómago, y el robot funcionó como soldador inteligente para reparar circuitos. Esta creación puede cambiar de manera rápida y reversible de estado líquido a sólido. El robot es magnético y puede conducir electricidad.

¿Cómo se creó el robot?

Para crearlos, los científicos encargados generaron un material de cambio de fase denominado «máquina magnetoactiva de transición de fase sólido-líquido».

Incrustaron partículas magnéticas en galio, un metal con un punto de fusión muy bajo (29,8 °C), indican los reportes de los científicos.

El autor principal del estudio, Carmel Majidim, de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, detalló que:

«Las partículas magnéticas hacen que el material responda a un campo magnético alterno, de modo que se puede, por inducción, calentarlo y provocar el cambio de fase. Además, confieren movilidad al robot y que lo haga en respuesta al campo magnético».

«El nuevo material también presenta una fase líquida extremadamente fluida en comparación con otros materiales similares, cuyas fases líquidas son más viscosas», señaló una revista especialista en tecnología.

En redes sociales, esta creación científica fue publicada por varios medios internacionales y revistas de tecnología.

Te podría interesar: Un asteroide pasó cerca de la Tierra

Últimas noticias