La esquizofrenia es un trastorno mental grave, por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. La esquizofrenia puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos en el pensamiento y el comportamiento que afecta el funcionamiento diario. Además, puede llegar a ser incapacitante.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Damaris Gómez
Las personas que padecen esquizofrenia, necesitan recibir tratamiento durante toda la vida. Esta atención temprana puede ayudar a controlar los síntomas, antes que se desarrollen complicaciones más graves. Además, puede mejorar el pronóstico a largo plazo.
Los pensamientos y comportamientos suicidas son comunes en las personas con este trastorno.
Video/TCS
Síntomas de la esquizofrenia
La esquizofrenia implica una serie de problemas de pensamientos, comportamientos y emociones. Los signos y síntomas pueden variar, pero generalmente implican fantasías, alucinaciones o habla desorganizada, además de reflejar una capacidad deficiente de vivir con normalidad.
Entre los síntomas se pueden incluir:
- Fantasías. Son creencias falsas que no tienen base en la realidad.
- Alucinaciones. Por lo general implican ver o escuchar cosas que no existen.
- Pensamiento desorganizado (discurso). Este se infiere a partir del habla desorganizada. La comunicación eficaz se puede ver afectada y las respuestas a preguntas pueden no relacionarse con estas de manera parcial o completa.
- Comportamiento motor extremadamente desorganizado o anormal. Esto puede mostrarse de varias maneras, desde la tontería infantil hasta la agitación impredecible.
- Síntomas negativos. Esto se refiere a la capacidad limitada para vivir de manera normal o a la falta de ella. Por ejemplo, la persona puede descuidar su higiene personal o parecer que carece de emociones (no hace contacto visual, no cambia las expresiones faciales o habla en un tono monótono).
Según los especialistas, con el paso del tiempo, los síntomas pueden variar dependiendo la gravedad, con periodos de empeoramiento y remisión de los síntomas. Algunos síntomas pueden estar siempre presentes.
En los hombres, los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar entre principios y mediados de los 20 años. En las mujeres, los síntomas suelen comenzar a finales de los 20 años. Es poco común que a los niños se les diagnostique esquizofrenia, así como a personas mayores de 45 años.
Te podría interesar: ¿Cuáles son los beneficios de dormir bien para nuestra salud?