Según los expertos, los tics nerviosos son espasmos, movimientos o sonidos repentinos, bruscos, cortos y repetitivos que no se pueden controlar voluntariamente. Los trastornos de tics se diferencian por el tipo de tic que está presente, estos pueden ser motor o vocal, o una combinación de ambos y pueden tener una duración transitoria o crónica.
Video TCS/ Reportaje elaborado por: Wendy Valladares.
Tipos de tic nervioso
Los tics nerviosos motores son similares a espasmos como pestañear mucho, elevar los hombros, girar la cabeza, tocarse la nariz, hacer muecas.
Los tics vocales se refieren a ruidos y sonidos que produce la persona como movimientos guturales, carraspear, toser sin necesidad,
Síntomas del síndrome de Tourette
Según los expertos, los síntomas principales del síndrome de Tourette (ST) son los tics que comienzan cuando el niño tiene entre 5 y 10 años de edad. Los primeros síntomas son generalmente tics motores que ocurren en el área de la cabeza y el cuello. Los tics empeoran cuando la persona tiene momentos estresantes o de gran emoción y tienden a mejorar cuando ya se pasa la crisis y se encuentra en estado de tranquilidad o concentrada en una actividad.
Los tipos de tics de una persona y la frecuencia con que aparecen pueden cambiar con el tiempo. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, esto se considera que son afecciones crónicas.
En la mayoría de los casos, los tics disminuyen durante los años de la adolescencia y el inicio de la adultez y en casos pueden desaparecer completamente; sin embargo, muchas personas continúan teniendo tics en la adultez y, en algunos casos, estos pueden empeorar.
Los especialistas no saben cuál es la causa exacta del ST. Sin embargo los estudios parecen indicar que es una afección genética hereditaria. Pero es importante conocer que esto puede afectar a cualquier persona.
Te podría interesar: ¿Qué es la esquizofrenia?