Cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, con la finalidad de fomentar en las instituciones educativas valores y acciones orientadas a promover la no violencia y la paz.
La creación de este día fue en el año 1964 por la iniciativa del profesor, poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, quien decidió llevar a las aulas el pensamiento de Mahatma Gandhi, líder nacionalista y espiritual de la India.
Por lo anterior, la elección de la fecha está relacionada con el aniversario de la muerte de este líder emblemático, que representa la principal figura de la resistencia pacífica en el mundo.
Para Gandhi, la paz no era solo una postura acomodaticia para evitar conflictos. Él planteaba que la paz era el único camino que debían recorrer los seres humanos, para evitar la violencia y la injusticia en el mundo.
En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció esta efeméride en el año 1993, destacando los siguientes puntos:
- Necesidad de fomentar valores de solidaridad
- Respeto a los Derechos Humanos
- La no violencia y la paz
- Utilizar a la Educación como instrumento
Actualmente son muchos los conflictos de diversa índole que se están suscitando en el mundo. Los niños y jóvenes están siendo expuestos constantemente a diferentes factores que reflejan una realidad y contenidos cada vez más violentos, que se dan a través de:
- Información con textos
- Datos
- Infografías
- Entre otros
Aunado a ello, comportamientos como el bullying en las escuelas, el ciberacoso y el escarnio digital contribuyen a generar inseguridad emocional, baja autoestima y en casos extremos, suicidio en niños y adolescentes por no disponer de las herramientas psicoafectivas adecuadas para afrontar esas situaciones.
¿Cómo fomentar la paz y la no violencia en las escuelas?
Según la UNESCO, es de vital importancia la aplicación de actividades, estrategias y recursos didácticos para fomentar y reforzar la paz y la no violencia en las escuelas. Algunos de ellos son las siguientes:
- Lecturas y debates sobre la paz y la no violencia
- Ejercicios reflexivos
- Dinámicas de grupo y juegos cooperativos
- Mesas de diálogo estudiantiles
- Proyección de películas y videos sobre la no violencia y la paz
- Elaboración de manualidades con mensajes de paz
- Conformación de Comisiones o Grupos de Convivencia Escolar
- Elaboración de Manuales de Convivencia Escolar, para el abordaje y resolución de conflictos en las escuelas
Te podría interesar: ¡Día Internacional de la Educación!