El comité de urgencia sobre el covid-19 declaró la epidemia del coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020. Hasta ese momento no se había registrado ningún deceso, y solo se registraban 100 casos fuera de China.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el covid-19, compuesto de expertos, que se reunieron el pasado viernes, según un comunicado.
«En momentos en que entramos en el cuarto año de la pandemia, no cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor ahora que hace un año, cuando la ola de ómicron estaba en su punto álgido», declaró Tedros en la apertura de la reunión de su Comité Ejecutivo, que se realizó en Ginebra.
Recomendaciones temporales para contrarrestar el covid-19
El Comité de Emergencia emitió siete Recomendaciones Temporales a los Estados Miembros de la OMS, las cuales se basen:
- Centrarse en la vacunación y los refuerzos
- Mejorar la notificación de datos a la OMS
- Aumentar la utilización y la disponibilidad a largo plazo de vacunas, medios de diagnóstico y terapéuticos contra la covid-19.
- Prepararse para futuros brotes
- Trabajar con las comunidades
- Ajustar las medidas de viaje al riesgo
- Apoyar la investigación para mejorar las vacunas y la condición posterior a la covid-19
Hasta el viernes, la OMS contabilizaba más de 752 millones de enfermos y casi 7 millones de fallecidos, según cifras oficiales.
«La preparación mundial para la pandemia de covid-19 fue inadecuada y todavía estamos sufriendo las consecuencias. No habrá excusa, si no nos preparamos», afirmó Tedros.
Además, alentó a la OMS a evaluar y acelerar la integración de la vigilancia de covid-19 en el Sistema Mundial de Vigilancia y respuesta a la gripe.
Te podría interesar: Día Escolar de la No Violencia y la Paz